7 noviembre, 2023

El chef que trajo recetas de Italia originarias a Buenos Aires: dónde queda Raggio Ostería

Sebastián Raggiante conoce a la perfección la cocina de producto e instaló un reducto italiano.

Las recetas de la península llegaron a la Argentina el siglo pasado pero mutaron tanto que ya son pocos los que logran diferenciar la gastronomía italiana de la italoargentina o italoporteña. La inmigración que llegó no trajo las recetas de manera organizada y fueron cambiando… all’ uso nostro.

Sebastián Raggiante es parte de una nueva camada de cocineros que vino a saldar esa diferencia. A dejar en claro que para que una receta se denomine italiana requiere seguir la tradición.

Sin embargo, sus platos son de una cocina de producto. Raggiante estuvo recorriendo mucho por el mundo de los productores y así incorporó las respetadas anchoas de Hernan Viva o la mozzarella de Mozzari. Es un respetuoso de la receta pero la adapta con la materia prima local.

Raggio Ostería
Pasta en Raggio Ostería

Raggiante es italiano puro pero tuvo su recorrido internacional. Pasó por algunos de los mejores restaurantes de Europa como El Bulli o Le Petit y llegó a ganar una estrella Michelin cuando estuvo a cargo de Gadus, en Mallorca.

Qué se come en Raggio Ostería

El protagonismo de la carta se la llevan las pastas: Caserecce con anchoas marplatenses, brócoli, ajo, ají y parmesano. Conchigloni a la Puttanesca con aceitunas de La Rioja, alcaparrones de Santiago del Estero y anchoass marplatenses. spaghetti a la chitarra a la carbonara. Fusilloni con pesto clásico. Bussiata con albóndigas y tomate.

En la nueva carta agregaron un estofado de carrillera cocinado a baja temperatura por 6 horas. El risotto está siempre presente acompañado de alcaparras.

Hay que evitar caer en la tentación de llenarse con los antipastis. Son todos imperdibles, imposibles probar todo en una sola visita. La mortadela con ricota y piel de limon es el destacado. Este comensal, siempre que puede, cierra una comida con un auténtico affogatto. Esa receta hermosa italiana que resumen postre e infusión para clausurar dignamente una cena potente.

Un affogato bien servicio para cerrar la cena.

Ficha técnica
Lugar: Raggio Osteria
Dirección: Gurruchaga 2121
WhatsApp: 11-3082-3055.
Horario: martes a sábado de 20 a 24
Instagram: @raggio.osteria
Menú: Raggio Ostería